¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Exposición tributo a Pedro Almodóvar

por Daniel López García

  

«Cantar con una bata guateada es una experiencia por la que todo director de cine debe pasar»

         Esta es una de las celebres frases del oscarizado director manchego Pedro Almodóvar, y aunque con esta indumentaria nunca se le vio en alguna de sus películas, sí es un retrato del artista fácilmente reconocible, de los tiempos de «Rockola», autoría del genial Pablo Pérez Mínguez.

b3

            Quizá bajo el augurio de esta reconocible cara del cineasta, donde se funden lo apocalíptico y la cultura de masas —lo popular y el elevado esteticismo; el descaro y la precisión del lenguaje; la trasgresión de las normas y la profunda conciencia castiza—, es desde donde ZUNINO GALLERY ha querido proyectar su primera exposición de 2017.

De esta manera, «¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?» pretende ser una ruptura con los a veces estrechos corsés en los que se sitúa el ensayo de lo expositivo en la ciudad de Sevilla, proponiendo una experiencia diferente, que apela a la diversión y la frescura propios de otros tiempos, con la importante, y muchas veces minusvalorada, intención de pasarlo bien en el espacio de la galería.

Para este proyecto expositivo su comisaria Anabel Zunino hace gala de la defensa de la libertad total en el mundo del arte que supuso el cine de Almodóvar, en los años de la transición democrática en España. Y para ello, ha reunido a un total de quince artistas de diferentes generaciones que de alguna manera tuvieron o tienen relación con la ciudad de Sevilla, ya fuera en su formación o en la proyección actual de su obra. De esta forma, Zunino recorre los más importantes hitos y estéticas en la trayectoria del director, revisados desde nuevas ópticas.

b2

            Como la propuesta de Eva del Fraile, «Perro Almodóvar», que parte del simbolismo que propone en su última colección de cuadros «Let’s play», y que bien podría funcionar en el receptor a modo de alegoría del arco de lluvia de oro que Alaska dibuja sobre Eva Siva en Pepi, Luci, bom y otras chicas del montón; o el milagro del color en torno al que gira la obra de Antonio Barahona, con una paleta cromática si no inusual, si provocativa en relación a su obra, en esta ocasión convirtiendo la luz en carne en su visión de Carne trémula; o la grotesca dulzura presente en la obra de Irene Mala, en su constante y necesaria reivindicación de la nobleza del arte de la ilustración, que traslada al retrato de la sórdida experiencia vital de la prostituta Cristal (Verónica Forqué) con la delicadeza y requiebro de sus formas en ¿Qué hecho yo para merecer esto?; así como los contrastes entre ferocidad y templanza que dibuja la obra de Cristina Vela en el homenaje a Entre tinieblas, el estudio de miradas femeninas de María Luisa Beneytez en su expresión de la desquiciada visión a punta de pistola de la Julieta Serrano de Mujeres al borde de un ataque de nervio, y también de esta película, la contención y perfección del trazo en el bodegón propuesto por Francisco Buenavida; a los que se suman las propuestas de Julio Serrano y su imbricación del arte con subculturas populares, la desarticulación del costumbrismo de Agustín Israel Barrera, Gloria Prado y la libertad de expresión y recreación, con una técnica delicada y paciente Ana Campos, junto a Daniel Franca, Rosario Cano, María Parejo, Faro Míguez. Y como último guiño en la relación intertextual entre esta exposición y la filmografía de Almodóvar, de la misma forma que Pedro y Agustín —director y productor responsables de la misma— realizaron cameos en sus películas, la comisaria, Anabel Zunino, lo hace en su proyecto presentando un retrato de Rossy de Palma cuya procedencia está en Julieta.

b1

            En su conjunto, «¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?», la exposición, supone un recorrido a modo de homenaje de las diferentes propuestas estéticas presentes en la obra de Pedro Almodóvar, valorándolas todas como necesarias, ya que fueron fundamentales en la trayectoria de este artista. Y así, estos cuadros realizan un trayecto que va desde lo camp de sus primeros filmes a la introducción de el elemento kitsch conviviendo con el realista en la década de los ochenta y primeros años de los noventa, hasta llegar al contraste entre expresividad y contención estéticas de sus últimas obras.

OBRAS

"Carne trémula" Antonio Barahona

“Carne trémula” Antonio Barahona
Mixta sobre lienzo
40 x 40 cm


Sor Redentora Gloria Prado

“Sor Redentora” Gloria Prado
Prints, edición limitada 10 unidades
30 x 40 unidades


Perro Almodóvar Eva del Fraile Fiz

“Perro Almodóvar” Eva del Fraile Fiz
Acrílico sobre lienzo
50 x 60 cm


Entre tinieblas, Cristina Vela

“Entre tinieblas” Cristina Vela
Bolígrafo sobre papel
50 x 40 cm


"Electra Glide" Julio Serrano

“Electra Glide” Julio Serrano
Acuarela y tinta sobre papel
26 x 48 cm


"Cristal y el tronco hermoso" Irene Mala

“Cristal y el tronco hermoso” Irene Mala
Acrílico sobre papel


"Kit para mujeres al borde" Francisco Buenavida

“Kit para mujeres al borde” Francisco Buenavida
Óleo sobre madera
22 x 33 cm


"In darkness" María Luisa Beneytez

“In darkness” María Luisa Beneytez
Acrílico sobre lienzo
39 x 40 cm


"Bang,bang!" María Luisa Beneytez

“Bang,bang!” María Luisa Beneytez
Mixta sobre papel Schoeller


"Corazones en el suelo" Ana Campos

“Corazones en el suelo” Ana Campos
Bolígrafo sobre papel
50 x 50 cm


"Pedro!" Daniel Franca

“Pedro!” Daniel Franca
Óleo sobre lienzo montado en tabla
41 x 41 cm


"Marian " Anabel Zunino

“Marian ” Anabel Zunino
Óleo sobre lienzo
55 x 46 cm


"Rojo, azul y verde" María Parejo

“Rojo, azul y verde” María Parejo
Barro cocido, óleo y helecho
34 x 28 x 10 cm


"Volver" Agustín Israel Barrera

“Volver” Agustín Israel Barrera
Acrylic, ink and gold leaf on canvas
73 x 55 cm


"Velatorio" Agustín Israel Barrera

“Velatorio” Agustín Israel Barrera
Acrílico sobre lienzo
18 x 24 cm


"Cementerio" Agustín Israel Barrera

“Cementerio” Agustín Israel Barrera
Acrílico sobre lienzo
18 x 24


"Kika" Faro Míguez

“Kika” Faro Míguez
Mixta sobre tabla