Espacio: Galería Zunino (C/Sagasta 4, entreplanta izquierda, Sevilla)
Comisario: Guillermo Amaya Brenes
Fecha: -Entrega de obras: 2, 3 y 4 de diciembre.
               -Inauguración: 4 de diciembre

En noviembre de 1978 el comisario estadounidense Walter Hopps (Los Ángeles, 1932-Los Ángeles 2005) y director en aquel momento del MOTA (The Museum of Temporary Art) de Washington, llevó a cabo en este una acción curatorial (o exposición, como quiera verlo) llamada ’36 hours’. En esta acción, Hopps recepcionaría una obra por cada artista que quisiera mostrar su trabajo en el MOTA, durante un día y medio, sin restricción ni censura (a excepción del tamaño, pues tenía que entrar por la puerta).

’72 horas’ es una acción que se llevará a cabo en la galería sevillana Zunino (C/Sagasta 4, entreplanta izquierda). Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, un servidor (comisario) y Anabel Zunino (galerista) recepcionaremos e instalaremos las obras de lxs artistas que se acerquen a la galería y quieran mostrar su trabajo en esta exposición. En este caso las premisas son:

-Una obra por artista (sin restricción temática, de soporte, etc.).
-Los lados de cada obra no podrán superar 30cm.
-Obras que, preferiblemente, se puedan colgar en pared.
-Las obras se instalarán en orden de llegada hasta completar el espacio.

¿Por qué repetir una acción que ya ha sido llevada a cabo?

Una de las motivaciones principales de Hopps al llevar a cabo ’36 hours’ era la de ofrecer un espacio a artistas que, a pesar de la seriedad de sus trabajos, por no tener una trayectoria concreta o por causas ajenas a calidad artística de sus obras, no encontraban un espacio en el que exponer. Esta visión sigue vigente a día de hoy en el panorama artístico actual. Por otra parte, tampoco se busca la exclusión de artistas que ya cuentan con espacios en los que exponer. Esta acción se plantea como un trazado del mapa artístico actual de la ciudad mediante una visión poliédrica, integradora e inclusiva. Por último, esta acción curatorial también se plantea como contrapeso o contraprestación (y no como arremetimiento) a las dinámicas expositivas actuales en las que el discurso teórico y el montaje están más que pensados y controlados. Hay un carácter caótico y fortuito en el que se deposita la responsabilidad del resultado final de esta acción, y por tanto la autoridad estética de esta.

Guillermo Amaya Brenes

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.