El sujeto excluido

Factura de Sujeto Excluido
Texto: Jennifer Rodríguez-López

¿Imaginan pagar un impuesto por ser mujer? El Art. 119 del actual Código Tributario establece la naturaleza de la denominada «Factura de Sujeto Excluido», relacionada con la declaración del IVA y totalmente alejada de la temática de la presente exposición colectiva en Galería Zunino, pero ¿y si ese tributo existiese realmente?
En esta muestra, bajo el título El sujeto excluido, la mujer se convierte en germen y núcleo conceptual, analizando la exclusión como rasgo identitario, como lenguaje, como estética. Así, los artistas participantes aportan su visión sobre la figura femenina vigente y pasada en un ejercicio de reflexión no solo artística, sino también social, que trata de concienciar sobre la responsabilidad colectiva que supone la igualdad.
Desde este prisma, las obras de Ángel Pantoja muestran las armas de una mujer fuerte y combativa, pertrechadas a partir de elementos asociados tradicionalmente con el ámbito de lo femíneo con los que se viste para luchar. Aunando delicadeza y fortaleza, Beauvoir sería la marca líder de ventas en una realidad no muy lejana.
Esa fuerza aparece también en las escenas creadas por María Cañas y Pedro Camons siendo en este caso doble: por una parte, surge de la superficie, de lo inmediatamente visible, mientras que, por otra, emerge del leitmotiv de la serie, basado en la deconstrucción crítica de la memoria colectiva, de la propia historia y de los tópicos culturales asociados al género.
La formación de la identidad a través de la herencia, la transmisión del patrimonio cultural y el uso de la imagen como anclaje para la tradición se encuentran igualmente presentes en la pieza audiovisual de Amalia Ortega, quien ofrece una mirada personal en torno a los mecanismos y estrategias que apuntalan los prejuicios y los estereotipos.
Tal y como sostiene Esther Morcillo, «la reivindicación es inevitable» y así lo confirman sus obras, fruto del proyecto EVA_LAB, en las que descompone la esencia de la primera mujer para recomponerla de nuevo en un juego simbólico con la técnica empleada, el collage, presente como hilo conductor en toda la muestra.
La cultura popular y la alta cultura se combinan en la producción de Bea Sánchez con un mensaje irónico y aparentemente humorístico sobre la mujer-madre-artista. Sus vivencias son ofrecidas de forma altruista en una pieza que pretende instruir en valores desde la belleza.
Desde un ambiente teatral, Fernando Bayona compone un escenario en el que la mujer es representada sin límites reales ni definidos. La mirada viaja desde los sujetos hacia los objetos y su contexto para volver a las figuras en un diálogo traslaticio a través de máscaras, espejos y escaleras.
En esta propuesta expositiva, tan necesaria como conveniente, el arte se convierte en mecanismo de inclusión y reivindicación, de integración dentro de un engranaje en el que no sobra nadie y nada resta. Y, por favor, no olviden que la Factura de Sujeto Excluido la pagamos todos.

English

Excluded Subject Invoice
Texto: Jennifer Rodríguez-López

Can you imagine paying a tax for being a woman? Art. 119 of the current Tax Code establishes the nature of the so-called «Invoice of Excluded Subject» related to the VAT return and removed from the theme of this collective exhibition at Zunino Gallery, but what if that tax existed?
In this exhibition, under the title The excluded subject, the woman becomes the seed and conceptual nucleus, analyzing exclusion as an identity trait, language, and aesthetics. Thus, the participating artists contribute their vision of the current and past female figure in an exercise of reflection, both artistic and social, which tries to raise awareness of the collective responsibility that equality entails.
From this point of view, the works of Ángel Pantoja show the weapons of a strong and combative woman, armed with elements traditionally associated with the feminine sphere with which she dresses to fight. Combining delicacy and strength, Beauvoir would be the best-selling brand in a not too distant reality.
This force also appears in the scenes created by María Cañas and Pedro Commons, being in this case double: on the one hand, it emerges from the surface, from what is immediately visible, while, on the other, it occurs from the leitmotif of the series, based on the critical deconstruction of collective memory, of history itself and the cultural topics associated with gender.
The formation of identity through inheritance, the transmission of cultural heritage and the use of the image as an anchor for tradition are equally present in the audiovisual piece by Amalia Ortega. She offers a personal view of the mechanisms and strategies that underpin prejudices and stereotypes.
As Esther Morcillo maintains, «the vindication is inevitable», and her works confirm this, the result of the EVA_LAB project, in which the essence of the first woman is broken down to be recomposed again in a symbolic game with the technique used, the collage, present as a common thread throughout the exhibition.
Popular culture and high culture are combined in Bea Sánchez’s production with an ironic and humorous message about the woman-mother-artist. Their experiences are offered altruistically in a piece that aims to teach values ​​from beauty.
Fernando Bayona composes a stage in which women are represented without actual or defined limits from a theatrical environment. The gaze travels from the subjects to the objects and their context to return to the figures in a transatlantic dialogue through masks, mirrors and stairs.
In this exhibition proposal, as necessary as it is convenient, art becomes a mechanism of inclusion and retribution, of integration within a gear in which no one is left over, and nothing remains. And, please, do not forget that all of we pay the Excluded Subject Invoice.

 

Título: El sujeto excluido
Artistas: Amalia Ortega, Ángel Pantoja, Bea Sánchez, Esther Morcillo, Fernando Bayona, María Cañas y Pedro Camons.
Comisaria: Anabel Zunino
Texto: Jennifer Rodriguez
Fecha: del 18 de enero al 27 de febrero de 2021
Dirección: Calle Cuesta del Rosario n8 casa1  1L, 41004 Sevilla
Horario de visitas: de lunes a  sábado de 11:00 a 14:00, fuera de este horario se atiende previa cita de 17:00 a 18:00
Teléfono de contacto: 606780084

 

Ángel Pantoja

Colección Beauvoir 04 (2021)
Collage digital
50 x 70 cm

Colección Beauvoir 03 (2021)
Collage digital
50 x 70 cm

Colección Beauvoir 01 (2021)
Collage digital
50 x 70 cm

Arma Beauvoir 01 (2021)
Collage digital
50 x 50 cm

Bolso Beauvoir 01 (2021)
Collage digital
50 x 50 cm

 

María Cañas y Pedro Camons

Mary con la mano en el pecho (2018)
Collage digital, impresión sobre metacrilato
21 x 30 cm

Extraterrestre (2018)
Collage digital, impresión sobre metacrilato
21 x 30 cm

Piernas (2018)
Collage digital, impresión sobre metacrilato
21 x 30 cm

Ciervos (2018)
Collage digital, impresión sobre metacrilato
21 x 30 cm

 

 

Fernando Bayona

 

 

La mujer pájaro (2009)
Impresión ink jet con tintas minerales sobre papel fotográfico de algodón Hahnemühle 300 grs,
montada sobre dibond de aluminio de 3 mm y enmarcada en madera con cristal protector
65 x 53 cm + marco

Madame Tïtï y la mujer pájaro (2009)
Impresión ink jet con tintas minerales sobre papel fotográfico de algodón Hahnemühle 300 grs,
montada sobre dibond de aluminio de 3 mm y enmarcada en madera con cristal protector
65 x 53 cm + marco

 

Amalia Ortega Rodas

BREVE LECCIÓN DE LEPIDOPTEROLOGÍA (2014) from amalia ortega rodas on Vimeo.

 

Bea Sánchez

Esther Morcillo

 

 

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.