El archivo invisible. Capítulo 0

Una reflexión sobre formas de vida no normativas a través de la fotografía analógica.

Esta muestra reúne fotografías realizadas entre los años 2011 y 2015, período en el que Eki Gracia abandona el hogar familiar como primer paso para alejarse de los convencionalismos sociales. En ese camino de experimentación existencial y artística, lo acompaña una cámara heredada, con la que decide hacer un diario-archivo de esos mundos no normativos e invisibilizados de los que comenzó a formar parte.
Se respira el aire de sus días en el Callejón del Gato (Madrid), las micropolíticas contra la especulación urbanística del barrio valenciano del Cabanyal, las prácticas vitales en torno al circo y sus espectáculos callejeros. Distintos escenarios recorridos con el apoyo de la familia elegida durante unos años de libertades, ocupaciones, paradojas y complicaciones.
Esta exposición ha sido posible gracias a condicionantes económicos y temporales en los que la luz, la humedad y el calor transcurridos imprimen nuevas marcas en el proceso creativo.
Tras esta suerte de “embalsamamiento”, el rito del revelado trae al presente la atmósfera de aquellos años y los avatares del día a día, sumando a este archivo, rostros, lugares y prácticas micropolíticas. El lenguaje analógico permite en cada disparo registrar “la verdad” sin posibilidad de evadir realidades incómodas.
Parte de nuestra historia social y de nosotros mismos, como observadores y habitantes del mismo tiempo, están en archivos como el que vemos.

Comisaria: Beatriz Pérez

 

Eki Gracia Galería Zunino 11

Eki Gracia Galería Zunino 2

Eki Gracia Galería Zunino 3

Eki Gracia Galería Zunino 4

Eki Gracia Galería Zunino 5

Eki Gracia Galería Zunino 6

Eki Gracia Galería Zunino 7

Eki Gracia Galería Zunino 8

Eki Gracia Galería Zunino 9

Eki Gracia Galería Zunino 10

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.