American Journey, María Luisa Benyetez

Título exposición: “American Journey”

Duración: Del 13/11/21 al 30/12/21

Artista: María Luisa Beneytez

Texto: Regina Pérez Castillo

Organizan: Galería Eldevenir + Galería Zunino

Lugar: Avenida Isaac Albéniz, 3. 3º A1. 29770 Torrox (Málaga)

Inauguración: Sábado 13 de noviembre de 2021

Horario habitual: Miércoles, jueves y viernes de 17 – 20 h. Sábados de 12 – 14 h / 17 – 20 h. Otros días con cita previa

La galería de arte contemporáneo Eldevenir Art Gallery continua su apuesta por la pintura presentando en su sala de Torrox la primera muestra individual en Málaga de María Luisa Beneytez (Sevilla, 1980) pintora y doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. La muestra se compone de una veintena de obras de acrílico sobre lienzo de reciente producción, reunidas con bajo el título American Journey.

La muestra supone la última colaboración entre el espacio malagueño Eldevenir Art Gallery y la sevillana Galería Zunino, quienes vienen compartiendo proyectos de manera puntual desde 2019. American Journey viene acompañada de un texto realizado ex profeso por Regina Pérez Castillo, crítico de arte y profesora de Historia del Arte.

Más información en la web de ElDevenir

Descargar el dossier de la exposición  American Journey

 

María Luisa Beneytez ElDevenir Galería Zunino American Journey

María Luisa Beneytez American Journey

María Luisa Beneytez American Journey

María Luisa Beneytez American Journey

María Luisa Beneytez American Journey

María Luisa Beneytez American Journey

María Luisa Beneytez American Journey

 

HOJA DE SALA

AMERICAN JOURNEY o el escaparate del éxito

por Regina Pérez Castillo.

En el fondo se las veía con la costumbre norteamericana de mejorar el lugar en que se vive, construir una casa, engordar en ella y morir.

Los desnudos y los muertos (1948).

Norman Mailer

 

Ningún ser vivo habita los paisajes de American Journey. Sencillamente no hay oxígeno en ellos. Al igual que ocurre en los horizontes de Chirico, los escenarios urbanos que María Luisa Beneytez recrea en esta exposición no relatan un verdadero fluir vital, sino un concepto que es a la vez idealizado y desacralizado: el sueño norteamericano.

De este modo, la artista nos ofrece fragmentos visuales de vecindarios estadounidenses, porciones de casas ideales y Chevrolets Bel Air. Nos asomamos a estos barrios como paseantes cotidianos, flâneurs que disfrutan de la carcasa decorativa que ofrece la americanidad. Estas obras nos interrogan, precisamente, sobre esa manera de construir un imaginario, un estereotipo estético que está indisolublemente ligado a un claro ideal político-social: la brillante oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr la movilidad social hacia arriba, más arriba, hasta el cielo… Los hogares y coches norteamericanos no dejan de ser la prueba pública, el testimonio vecinal de que, ¡SÍ! El éxito se ha alcanzado.

Muchas de las vistas que nos ofrece Beneytez nos resultan familiares (aunque la “way of life” española poco tenga que ver con esta). La artista elige, qué duda cabe, puntos de vista tremendamente cinematográficos, aproximándose al trabajo de artistas como Edward Hopper o Nigel Van Wieck, aunque no debemos pasar por alto que, a diferencia de estos, María Luisa no está interesada en la solitaria figura humana, sino más bien, en el desolado y silencioso escaparate del éxito. Y con esa visión cinematográfica, la artista regresa al cliché y a la construcción de este a través de grandes producciones para la pequeña y la gran pantalla que hablan de la fabulosa experiencia de crecer profesional y personalmente en un país lleno de oportunidades y libertad.

La arquitectura de madera modular con la que se construyen la mayor parte de los hogares norteamericanos, la reiteración de unas formas, de una geometría muy concreta protagonizada por un cuerpo cuadrangular (el alzado de la casa) y un remate triangular (los techos a dos aguas) convierten el sueño en una cuestión estandarizada, cercana a la uniformidad totalitaria. Alcanzar las metas se traduce entonces en la disolución de una identidad propia, en la homogeneización dentro de una clase social: la media pudiente que absorbe al individuo convirtiéndolo así en un producto publicitario más.

En los paisajes de María Luisa Beneytez no puede existir la vida porque la vida ocurre en otros lugares. Quizá en otros vecindarios más desfavorecidos en los que no hay triunfadores sino supervivientes, casas ajardinadas sino hogares de acogida, en los que el error, la imperfección y la improvisación todavía caben.

 

English

AMERICAN JOURNEY or the showcase of success
by Regina Pérez Castillo.

They dealt with the North American custom of improving the place where you live, building a house, getting fat in it and dying.

The Naked and the Dead (1948).

Norman Mail

No living being inhabits the landscapes of the American Journey. There is simply no oxygen in them. As in Chirico’s horizons, the urban scenarios that María Luisa Beneytez recreates in this exhibition do not relate to a proper flow of life but to a concept that is both idealized and demystified: the American dream.

In this way, the artist offers us visual fragments of American neighbourhoods, portions of ideal houses and Bel Air Chevrolets. We peek into these neighbourhoods as everyday walkers, flâneurs who enjoy the decorative casing that Americanness offers. These works precisely ask us about that way of constructing an imaginary, aesthetic stereotype that inextricably links to a clear political-social ideal: the brilliant opportunity to prosper and succeed to achieve upward social mobility, higher, until the sky. American homes and cars continue to be the public proof, the neighbourhood testimony that, YES! Success achieve.
Many of the views offered by Beneytez are familiar to us (although the Spanish «way of life» has little to do with it). The artist chooses, without a doubt, tremendously cinematographic points of view, approaching the work of artists such as Edward Hopper or Nigel Van Wieck. However, we must not overlook the fact that, unlike them, María Luisa is not interested in the solitary human figure but rather in the lonely and silent showcase of success. And with that cinematographic vision, the artist returns to the cliché and its construction through great productions for the small and the big screen that speak of the fabulous experience of growing professionally and personally in a country full of opportunities and freedom.

The modular wooden architecture with which most North American homes build, the reiteration of forms of a particular geometry featuring a quadrangular body (the elevation of the house) and a triangular top (the two-story roofs waters) turn the dream into a standardized matter, close to totalitarian uniformity. Achieving the goals then translates into the dissolution of one’s own identity, into homogenization within a social class: the wealthy middle class that absorbs the individual, thus turning him into another advertising product.

In the landscapes of María Luisa Beneytez, life cannot exist because life occurs in other places. Perhaps in other more disadvantaged neighbourhoods with no winners but survivors, garden houses but foster homes, where the error, imperfection and improvisation still fit.

Prensa

“American Journey” en SUR Deutsche Ausgabe, por Marlene Wörner

“American Journey” en PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, por Victoria Arribas Roldán

“American Journey” en Arteinformado

Radio

María Rosa Jurado (ElDevenir) y Anabel Zunino (Galería Zunino) en Radio Torrox

María Luisa Beneytez en radio Torrox

Televisión

Noticias de Canal Sur Málaga

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