Diego Cerero Molina – Romper en caso de emergencia

Del 19 de noviembre de 2021 al 29 de enero de 2022

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Prensa:

-Diario de Sevilla ( 19-11-21) Diego Cerero Molina expone ‘Romper en caso de emergencia’ en la Galería Zunino

-PAC ( 19-11-21) ‘Romper en caso de emergencia’. Diego Cerero Molina en galería Zunino

-Achtung! (26-11-21) Romper en caso de emergencia exposición de Diego Cerero

Vista de galería Zunino con exposición de Diego Cerero Molina

Romper en caso de emergencia díptico de Diego Cerero Molina

Vista lateral de la exposición de Diego Cerero Molina en Galería Zunino

Diego Cerero Molina, Figura con planta

Figura con flexo y Figura con injertos de rosal, Diego Cerero Molina

Figura con vaca, Diego Cerero Molina

Valentina y Matisse, Figura con gota en la nariz, Diego Cerero Molina

Diego Cerero Molina Galería Zunino Figura con tela de araña

 

 

Texto de sala

Por:  Victoria Arribas

¿Qué emergencia? ¿Qué cristal hay que romper? ¿De dónde tenemos que huir? ¿O hacia dónde hay que huir? Sin duda alguna, la frase parece una llamada a la acción, pero más que nada, es una llamada de atención, la que nos hace el artista Diego Cerero Molina en su última exposición: Romper en caso de emergencia y que alberga sus últimos trabajos, pinturas de formato medio y colosal –algunas miden casi 2m- que se enmarcan en un género que siempre ha estado vinculado a la historia del arte: el Retrato. Género, por otra parte, que el artista utiliza para llevar a cabo su crítica hacia la sociedad actual. Su interés por el ser humano –y urbano- y su impacto en la naturaleza, su actitud ante la tecnología, son algunos de los temas que Cerero aborda en sus obras a través de unos personajes que en ocasiones se ven impasibles ante los acontecimientos, y en otras, sus rostros o su aspecto parecen ser la catástrofe en sí misma, como esa colosal cabeza de gafas rotas, que lo mismo te guiña un ojo que se sorprende mientras te invita a “romper en caso de emergencia”. ¿Acaso nos avisa de algo?

Personajes grotescos en situaciones grotescas para esta crítica a la sociedad actual que Cerero abordará valiéndose de dos ingredientes más: por un lado, la naturaleza: animales y plantas que se apoderan del espacio y de los personajes, avisándoles de las catástrofes que se nos vienen -o tal vez sean ya la catástrofe misma-, mientras ellos se muestran inmutables, como si nada fuera con ellos; y, por otro, y al más puro estilo de los artistas de las vanguardias clásicas y del postmodernismo: a golpe de ironía.

Y es que la ironía ha estado siempre presente en los momentos críticos, en momentos de ruptura y decadencia, presente siempre que se han producido cambios históricos. En conclusión, la ironía es perfecta para llevar a cabo una crítica social. Ya lo dijo el filósofo alemán del Romanticismo K.W. F. Solger, en su obra Lecciones de Estética (1829): “la ironía es la condición natural de toda producción artística, es la resonancia del artista con su época”. Y es en la época del artista, donde el cambio climático, la obsesión por la tecnología, la no desconexión del trabajo, son solo algunos de los problemas que nos acechan y que no vaticinan un final feliz.

En las obras de Cerero entra en juego lo percibido y lo imaginado. La ironía es así. Juega con nuestras expectativas. La actitud de los personajes es una metáfora de lo que somos, y por lo tanto merece, una vez más, la crítica del artista.

Nos encontramos así ante unas obras que, como la propia ironía, muestran dos caras: por un lado, la externa, la que vemos, la divertida, la chica que sujeta un flexo como si fuera un bebé, la de la vaca gritando a un señor que porta tecnología obsoleta, la planta que parece querer devorar al retratado, y por otro lado, la interna, la que no vemos, la que nos hace ponernos en situación y recapacitar. Vivimos en una sociedad en la que están pasando muchas cosas y de muchas de ellas somos responsables. Cuidado señoras y señores, no tengamos que romper el cristal en caso de emergencia.

 

English

DIEGO CERERO MOLINA – BREAK IN CASE OF EMERGENCY

What emergency? What glass has to be broken? Where do we have to flee? Or where do you have to flee? Without a doubt, the sentence seems like a call to action, but even more, it is the call to action that the artist Diego Cerero Molina suggests to us in his latest exhibition. Break-in case of emergency shows his latest works: medium and colossal format paintings – some measure almost 2m – that focus on a genre that consistently links to the history of art: the Portrait. Genre, on the other hand, that the artist uses to carry out his critique of current society. His interest in human beings –and urban- and their impact on nature. Their attitude towards technology are some of the themes that Cerero addresses in his works through characters who remained idle in the face of the events. In others, their faces or their appearance seem to be a catastrophe. Like that colossal head with broken glasses, which winks at you and is surprised while inviting you to «break in an emergency.». Is it perhaps warning us about anything?

Cerero criticizes the current society with grotesque characters in grotesque situations. He uses two more ingredients. On the one hand, he uses nature. Animals and plants that take hold over space warn characters of the catastrophes coming to us – or perhaps they are already the catastrophe -while the characters are immutable as if nothing were with them. On the other hand, the purest style of the classical avant-garde and postmodernism artists through irony.

And that irony has always been present in critical moments, in moments of rupture and decadence, whenever there have been historical changes. In conclusion, the irony is perfect for carrying out a social critique. The German philosopher of Romanticism KWF Solger has already said in his work Lessons in Aesthetics (1829): «irony is the natural condition of all artistic production; it is the artist’s resonance with his time.». And it is in the artist’s time where climate change, obsession with technology, not disconnecting from work, are just some of the problems that haunt us and do not bode well.

In Cerero’s works, the perceived and the imagined coming into play. The characters’ attitude is a metaphor for who we are, and it, therefore, deserves the artist’s criticism. The irony is like that. Play with our expectations.

We face with an artwork that shows two faces, like irony itself. On the one hand, the external one, the one we see, the funny one, the girl holding a flexo as if it were a baby, the cow screaming at a man who carries obsolete technology, the plant that seems to want devour the person portrayed. On the other hand, the internal one, the one we do not see, is the one that makes us put ourselves in a situation and reconsider. We live in a society where many things are happening, and we are responsible for many of them. Be careful, ladies and gentlemen, if we have to break the glass in an emergency.

Text: Victoria Arribas

Obra disponible

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