Coco Escribano – Húmero

Del 17 de septiembre al 22 de octubre
Comisaria: Victoria Arribas Roldán

Dossier

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Fotos de la sala

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Coco Escribano - Húmero

Texto de sala

Por: Victoria Arribas Roldán

Unos huesos –humanos- que parecen haber sido encontrados en una excavación, y la pintura de una Eva presentada a modo de radiografía a color, en la que vemos su corazón, sus huesos, en la que, en definitiva, podemos ver, su yo, su alma… nos invitan a adentrarnos en el origen de todo, a sentir la fragilidad de las cosas. Porque el húmero es un hueso, y un hueso no es solo una parte física del cuerpo, frágil, que se rompe y se cura; Es también la parte más íntima de uno, es el alma. Acaso no hemos dicho alguna vez “sentir algo en los huesos”, eso es porque sentimos de manera auténtica. Sentimos el dolor de la ruptura y el placer de la sanación, de la recuperación. Sabemos –aunque a veces nos olvidamos- que todo es frágil, no solo nuestro cuerpo sino nuestra mente. Frágil es el sentido que le damos a la vida, y la vida misma, pues en un momento sucede algo, o tomas una decisión, que todo lo cambia.

Tal vez sintieron algo en los huesos Adán y Eva cuando decidieron saltarse las normas que desembocaron en un abandono del Paraíso. Tal vez estaban hartos de estar atados a esas normas y condiciones esperando “un bien mejor” y  decidieron cambiar lo que conocían por algo mejor (o peor… nunca se sabe), o simplemente por algo diferente. Vamos: la vida misma. ¿Estás harto de algo? Pues cámbialo.

Muchas han sido, y son, las representaciones de Adán y Eva a lo largo de la Historia del Arte. En HÚMERO, Coco Escribano nos presenta a unos Adán y Eva vestidos, y, algo traman. ¿Vienen o se van? ¿Acaso le habrán metido fuego al Paraíso? En sus botas llevan el cosmos, y en sus ropas van impresos los instintos más primitivos, los buenos y los malos, los que hieren y sanan; Llevan los deseos, las pasiones, las virtudes y los pecados capitales. Y es que Coco Escribano ha dado vida a una iconografía propia, diferente. Seres fantásticos dan vida a extraños universos como los que en su día crearon El Bosco o Dalí. Estamos ante un bestiario del siglo XXI cuyos protagonistas se están apoderando de Adán y Eva, y de nosotros.

El día a día, o lo que es lo mismo, lo que nos define o nos preocupa (la virtud, el honor, la amargura, la tristeza, el dolor, la fecundidad, la lucha entre el bien y el mal) se nos muestran a través de las frutas del paraíso, las cuales se nos presentan en curiosos bodegones. No están solas. Las acompañan o las hieren cuchillos. Pero ¡fíjate bien! pues la creatividad de Coco Escribano es arrolladora y metamorfosea los húmeros en cuchillos fantásticos.

Cuchillos, que se nos presentan no solo como símbolo de nuestra mente humana que trata de cortar lo superfluo, lo irrelevante, sino como instrumento que corta, disecciona, hiere.

Además de en las pinturas, los cuchillos son protagonistas de una serie de sutiles dibujos. En ellos podemos ver cómo esa fusión de húmero y bestiario ha dado lugar a unos bellos y grotescos cuchillos. Ahora no atacan, no agreden, pero tal vez en ellos está implícita la perversa actividad de la automutilación y la  búsqueda de sentirse vivo a través del dolor. Consecuencias, por otro lado, de este otro paraíso que decidimos habitar, en el que a veces sentimos no encajar y nos lleva a tomar –drásticas- decisiones e incluso a veces, a cometer locuras.

El color está presente en HÚMERO. Azules, amarillos, naranjas, verdes… y ROJO. El rojo nos atrae, nos transmite calor y excitación y también pasión, y nos avisa del peligro. Roja es la boca carnosa de la Eva de ojos grandes y mirada expectante que nos invitó a entrar a este nuevo Paraíso que ahora recorremos. El rojo envuelve a una Eva pensativa, tal vez un rojo que le anuncia los peligros de sus decisiones, y por ende, a nosotros. El rojo acompaña a Adán y Eva en su nuevo viaje en coche y rojo es el paisaje que contemplan desde el capó del coche, tal vez los restos de un incendio (¿el del Paraíso?). Y es que rojo puede ser amor, y puede ser guerra. Rojo es sangre, como la que gotea de uno de los grotescos cuchillos.

Coco Escribano con apenas un instrumento, el húmero creado por ella misma, un universo propio, y la metáfora por bandera, nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de las cosas, y a recapacitar sobre nosotros mismos, nuestro paraíso y nuestra posición ante él. ¿Estamos en el que queremos estar? ¿Somos quienes creemos ser?

Obras

Eva y Adán, Coco EscribanoEva y Adán
2022
Acrílico y óleo sobre lienzo
192 x 152 cm

Huesos y entrañasHuesos y entrañas
2022
Óleo sobre lienzo
85 x 66 cm

BadlandsBadlands
2020
Acrílico sobre lienzo
54 x 82 cm

 

La pipa del Fin La pipa del Fin
2022
Acrílico sobre lienzo
40cm de diámetro

Ocaso en el paraísoOcaso en el paraíso
2022
Óleo sobre lienzo
50,5 x 69,5 cm

Eva en el desiertoEva en el desierto
2022
Óleo sobre lienzo
46 x 55 cm

El Bolotie de AdánEl Bolotie de Adán
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

El pendiente de EvaEl pendiente de Eva
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

Aplastar a una florAplastar a una flor
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

Amar a una florAmar a una flor
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

ColisiónColisión
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

Coito bajo la lunaCoito bajo la luna
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

ObservadoraObservadora
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

La pipa del finLa pipa del fin
2022
lápiz de color sobre papel
15 x 21 cm

Arma blanca disfrazada de patitoArma blanca disfrazada de patito
2022
Óleo sobre lienzo
45 x 35 cm

Arma blanca disfrazada de llamaArma blanca disfrazada de llama
2022
Óleo sobre lienzo
45 x 35 cm

Navaja conejaNavaja coneja
2022
Óleo y acrílico sobre lienzo
60 x 20

Limones, moho, navaja y fósforos komodoLimones, moho, navaja y fósforos komodo.
2022
Acrílico y óleo sobre lienzo
85 x 124 cm

Un LimónUn Limón
2022
Acrílico y óleo sobre lienzo
22 x 27 cm

Tic tacTic tac
2022
Acrílico y óleo sobre lienzo
54 x 38 cm

Cantalupo herido de muerteCantalupo herido de muerte
2022
Acrílico y óleo sobre lienzo
40 x 40 cm

Una pera herida por un caballito de marUna pera herida por un caballito de mar
2022
Óleo sobre lienzo
56 x 43 cm

Frutas y cuqui cuchilloFrutas y cuqui cuchillo
2022
Acrílico y óleo sobre lienzo
38 x 54 cm

Mortadela con aceitunasMortadela con aceitunas
2022
Acrílico y óleo sobre madera
30 x 30 cm

Fósforos Komodo
Fósforos Komodo
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La conejonavajaLa conejonavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La patonavajaLa patonavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La hiponavajaLa hiponavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La ratanavajaLa ratanavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La delfinavajaLa delfinavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La asnonavajaLa asnonavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La coconavajaLa coconavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La caballitonavajaLa caballitonavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La DumbonavajaLa Dumbonavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La poninavajaLa poninavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

La cisnenavajaLa cisnenavaja
2022
Grafito sobre papel
15 x 21 cm

PRENSA

-PAC (15-09-22): Vuelve al origen con Húmero, de Coco escribano, en la galería Zunino

-NEO2 (22-09-22): Coco Escribano presenta la exposición ‘Húmero’ en Sevilla

-El Día Digital de Castilla la Mancha ( 23-09-22): La quintanareña Coco Escribano expone ‘Húmero’ en Sevilla

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